Autoaceptación. Consejos para elevar tu autoestima.

1. Qué es la autoaceptación

La autoaceptación es el componente básico para una buena autoestima y respeto propio. Autoaceptarte, significa que te gustas, que te apruebas y te amas tal y como eres. Es gozar de ti mismo, es sentirte libre de cargas sociales y culturales. Incluye aceptar y disfrutar tu personalidad, cualidades, habilidades y hasta tu físico. Incluso, es aceptar eso que llamas “imperfecciones “, “defectos”, “rarezas” y “errores “.

De la luna aprendí que no es necesario estar enteros para poder brillar.

Daniela Álvarez

2. Autoaceptación no significa resignación

Autoaceptarte NO significa resignarte a ser la versión de ti que crees ser o que te han dicho que eres. ¿Sabes qué?, realmente tienes muchas imágenes y conceptos de ti mismo y estos a su vez varían de un momento a otro. En dependencia de qué área de tu vida estemos analizando (aspecto físico, intelecto, emociones, socialización) opinarás de una forma u otra.

Autoaceptarte NO es juzgarte ni rechazarte por tus fallas, errores y hasta aspectos “negativos” o no comunes de tu físico o personalidad. Todo lo contrario, es reconocer que ese aspecto no te define, que es tan sólo una partecita de ti, aun cuando considerabas que era el centro del mundo.

3. Autoaceptar tu cuerpo

Con respecto a tu cuerpo, puede que tengas algunos rasgos físicos que te desagraden. Tal y como reafirma Wayne Dyer en Tus zonas erróneas: si esas partes de tu cuerpo pueden ser modificadas, haz que cambiarlas sea una de tus metas.

Si tu barriga es demasiado grande o tu pelo de un color que no te sienta bien, entiende que ello es resultado de elecciones anteriores, ahora puedes tomar decisiones apropiadas a este momento.

Ahora bien, si hay partes que desapruebas y no pueden ser modificadas (piernas demasiado largas o cortas, caderas o cintura muy anchas, pecho demasiado pequeño o grande, piel grasa o muy seca) ponte como meta mirar bajo una óptica diferente 😉

Dyer lo deja claro, nada es demasiado nada. Unos senos grandes no son mejor ni peor que unos senos pequeños. Olvídate de los cánones de belleza, olvídate de la moda que nos ha impuesto la sociedad. No dejes que nadie te defina lo que es o no atractivo. Decide amar tu cuerpo, decide sentirte valiosa/o y atractiva/o porque sí 💪Haz que la falta de aceptación de ti mismo sea cosa del pasado.

📍Nota hasta aquí: Tú no eres tus errores ni fracasos. Tú no eres tu vagancia ni tu debilidad. Tú no eres tus estrías, ni tu celulitis. Incluso, tú no eres ni tu comportamiento. Tú eres un ser único, valioso y excepcional porque así lo has decidido. Y tienes la capacidad de manejar y cambiar con AMOR lo que pueda ser cambiado. Y eso que consideras “imperfecciones”, jamás podrán opacar tu verdadero potencial y valor humano.

Tu autoestima no debe estar en relación directa con tu autovaloración. Tú existes. Tú eres un ser humano. Eso es todo lo que necesitas.

Wayne Dyer

4. Cómo se forma la autoaceptación

La autoaceptación como muchísimos de los paradigmas que tienes incorporados, se forja en tu infancia. Sí, tal y como mencionábamos en el artículo sobre cómo transformar tus creencias limitantes, tu etapa infantil está fuertemente influenciada por las creencias, ideas, valoraciones y formas de pensar y de ver el mundo de las personas adultas más cercanas a ti, dígase papá, mamá, profesores.

Por lo tanto, sin capacidad de crítica ni análisis profundo, se van formando tus normas, estereotipos y prejuicios sociales. Cuando intentas encajar con todo eso, BUFF, de forma inconsciente harás aprobaciones y/o desaprobaciones de ti mismo. Y desafortunadamente te aceptarás en la medida que sientas que tus padres y demás te aceptan.

Pero hasta aquí, un STOP, lo que no es cierto es que tengas que cargar con todo ello para siempre, ¿no crees?

Sí, ya sé que es difícil desligarse de toda esa metralla y limpiar las heridas causadas, pero si consideras las consecuencias que implica aferrarse a ellas, optarás por la primera opción 💪No hay motivo para que te sientas inapropiado o indigno. Decide autoaceptarte hoy en base a lo que tú consideras apropiado para ti mismo. Y ojo, hay que distinguir entre lo que tú consideras apropiado y lo que la sociedad y las modas impuestas quieren que tú consideres apropiado ☝️

5. Autosubestimación

Aquí te dejo una breve lista de comportamientos típicos de autosabotaje: (de igual forma puedes encontrar más info. en el libro que te cité anteriormente)

  • Rechazar los cumplidos que recibes (“Oh no, fue pura casualidad”; “No soy buena en esto, fue suerte”)
  • Inventar excusas para explicar por qué te ves bien (“Créeme, gracias a mi peluquera, ella es la mejor”)
  • Usar de referencia a otras personas cuando hablas (“Mi madre siempre dice que …”; “La gente dice que…”)
  • Apoyar tu criterio y punto de vista en los demás (“Este es mejor, ¿no crees amor?”; “Eso fue lo que escuché, ¿no es cierto mamá?”…)
  • Negarte a comprar algo que te gusta, no porque pienses que no te lo puedes permitir, (aunque este puede ser el motivo que te crees para no hacerlo) sino porque piensas que no te lo mereces.
  • No tener orgasmos
  • Evitar darte gustos como flores, vino, chocolate, por creer que es un despilfarro.
  • El usar motes con implicaciones peyorativas para referirte a ti mismo (y hacer que los demás también los usen).
  • Alguien te dice que te ves muy bien. Enseguida piensas: es ciego, tiene mal gusto o está tratando de decirme lo que yo quiero oír.

6. Cómo puedes aniquilar tu baja autoaceptación y elevar tu autoestima

El primer paso para autoaceptarte es observarte, conectar con tu verdadero YO y esforzarte por percibir tu propia identidad, tu individualidad y valor personal. Porque cuando te conoces, cuando conectas contigo, eres capaz de ver cada una de las capas que conforman tu ser, capas llenas de potencial, capas que te hacen ser la persona tan especial y maravillosa que eres. A su vez, eres capaz de conectar con tus heridas emocionales, miedos, inseguridades y en general con lo que te frena y superarlo.

7 claves para aniquilar tu baja autoaceptación

6.1. Considérate valioso independientemente de tus logros

Este punto es para mí uno de los más importantes. Es necesario que dejes de equiparar tu actuación o desempeño en cualquier actividad con tu propia valía. Puedes perder tu puesto de trabajo, puedes fracasar en un proyecto, puedes irte a la bancarrota, puede que metas la pata más de una vez, pero eso no quiere decir que tú no valgas, que no tienes méritos. Considérate valioso independientemente de tus logros, de lo popular o no que seas.

Aunque el resultado de lo que hagas te importe y tenga cierto valor para ti, ello no puede determinar tu valor como ser humano. Sería absurdo pensar que tu valor es proporcional a tus logros.

6.2. Elige considerarte una persona inteligente

Esto te sorprenderá, pero puedes ser tan inteligente como quieras. La capacidad para desarrollar una habilidad es más una cuestión de tiempo que de cualidad innata.

Si hasta hoy has creído que no eres bueno en una materia, o para ciertos trabajos. Ok, puede que no lo hagas del todo bien o incluso, que seas pésimo. Pero ¿sabes qué? Hoy estoy aquí para decirte que si este fuera el caso, es porque tu has hecho esa elección. ¿Por qué aplicarías energía de tu tiempo presente para aprender algo que no te interesa? Venga ya, deja de compararte. Cada uno a lo suyo y tú a lo que te haga feliz🤗

📍Nota: Si dedicaras más tiempo a la práctica de cualquier actividad, sin duda llegarías a hacerla mejor.

Tal como menciona Dyer Wayne en Tus zonas erróneas, un ejemplo que apoya la declaración anterior son las normas para clasificar los tests de aptitud escolar. Estas normas demuestran que las puntuaciones logradas por los mejores alumnos de un nivel dado, son alcanzadas por la mayoría de los alumnos de los niveles posteriores. Otros estudios demuestran que todos los estudiantes podrán llegar a dominar una disciplina determinada, sin embargo unos lo harán en menos tiempo que otros. Para estos que tardan más tiempo se emplea la etiqueta “deficiente” o “retardado”🤦🏽‍♀️

En fin, si realmente te lo propones, con el tiempo y el esfuerzo suficiente podrás dominar casi cualquier disciplina que te propongas.¡Así que manos a la obra!😋

6.3. Acepta que no todo el mundo será capaz de aprobarte ni apreciarte.

Todas las personas tienen su punto de vista, todas las personas tienen sus estereotipos (sus ideas de lo que es correcto o no), por lo tanto, lo que para ti puede ser valioso, desafortunadamente para otros será insignificante y viceversa.

Es imposible encajar con todos, es imposible no provocar la desaprobación de muchos. Por eso, es imprescindible deshacerse de la necesidad de aprobación. Que tu bienestar y realización personal no dependan de las alabanzas y adulaciones de los demás.

Sé tú, sé fiel a ti, no te sacrifiques ni sacrifiques tu personalidad por las opiniones y predilecciones de los demás.

¿Sabías qué …?

Cuando alguien te hace un comentario crítico:

Ejemplos:

• ¿Por qué no puedes ser más organizado?

• Tienes que ser el mejor.

• Eres un cerdo comiendo.

• Qué flaca te hacen esos jeans.

• Qué gorda te ves con esa blusa.

• Ni lo intentes, no podrás.

• Si sigues así vas a engordar.

• Qué fea estás

• Me parece increíble que lo hayas logrado.

• ¿Pero cómo puedes encontrar novi@ con ese cuerpo?

• Más claro ni el agua… ¿Por qué no lo comprendes?

Esos comentarios a menudo son la proyección de las preocupaciones y debilidades de carácter de la persona que origina tales comentarios. Por lo tanto, ¡quédate tranquil@!, esos comentarios no te proporcionan un reflejo correcto de quien realmente eres 👌

Quizás te puede interesar:

6.4. Cultiva pensamientos positivos acerca de ti.

No es ser egocéntrico ni orgulloso, es entablar un diálogo positivo contigo mismo. Usa afirmaciones positivas como: “soy capaz”, “yo puedo”, “me lo merezco”, “lo lograré”, “me he preparado para esto”, “quiero hacerlo”.

Mira, seamos realistas, contigo es con quien pasas el mayor tiempo… Co**, ¿vas a estarte reprochando todo el tiempo por tus puntos negativos? Eres más que esos simples desperfectos (además, como mencionábamos anteriormente, tienes el poder de arreglar algunos de ellos). Por favor, establece una relación bonita contigo misma/o. Disfruta de tu propia compañía. Sé tu mejor amiga/o. ❤

6.5. Aprende a gestionar tus emociones “negativas”.

Uno de los aspectos fundamentales para llegar a aceptarnos, es ser consciente de los sentimientos y emociones indeseadas. Solemos reprimir, incluso criticarnos cuando surgen sentimientos como la envidia, el odio, el miedo, la rabia, el desprecio o la inferioridad… Y eso, más que ayudarte, a largo plazo es perjudicial para tu salud física y mental. Además de que te pierdes la maravillosa riqueza de ser y sentir quien en realidad eres.

Sobre este tema, hemos abordado en el siguiente artículo: 10 propuestas para gestionar tus emociones negativas. Te invitamos a leerlo y sacar tus propias conclusiones 🤗

6.6. Descubre tus necesidades y deseos.

A veces la autocrítica y la negación de nosotros mismos nos impide reconocernos y conectar con nuestras necesidades y deseos más profundos. Para vivir en felicidad y plenitud es necesario aceptar y expresar nuestras necesidades más íntimas y genuinas. Y saber diferenciar qué es realmente propio y genuino, de lo que nos impone la sociedad y los cánones.

Sé fiel e impecable contigo mismo, que haya sintonía entre tus acciones diarias y lo que realmente deseas.

6.7. Aprende de los errores y fracasos, no te reproches por ellos

Entiende que eres un ser humano y por ende no eres perfecto. Vas a cometer errores, vas a fallar muchas veces, no vas a tener ganas de continuar otras muchas veces más, pero ¿y qué? de eso se trata tu paso por la vida.

Los errores son parte del proceso, por más cuidadosos y detallados que seamos en la elaboración de un plan no estamos exentos de equivocaciones. De hecho, los fallos y tropiezos, y la actitud que adoptamos frente a ellos, juegan un papel primordial en el crecimiento personal.

Debemos cambiar esa concepción negativa y asociación con la incapacidad e incompetencia que tenemos del error. El error es parte del camino de cada uno de nosotros. Detrás de los errores se esconde la oportunidad de conseguir un valioso aprendizaje para aplicar en el futuro, de desarrollar nuevas habilidades e incluso, salir de la zona de confort, pensar en nuevos recursos y clarificar nuestras prioridades y capacidades.

Así que vamos, levántate, sacúdete los raspones y sigue adelante.

7. Importancia de autoaceptarse

Cuando te aceptas:

1. Mejoras tu autoestima porque dejas de culpabilizarte, pelear y avergonzarte de ti mismo.

2. No te da miedo reconocer tus diferencias y puntos negativos porque sabes que no te defines por ello.

3. Puedes manejar cualquier crítica, rechazo, aceptación o elogio sin menospreciarte, sin devaluarte por ello.

4. Te muestras tal y como eres, sin máscaras.

Bueno, hasta aquí por hoy. Venga, ponte las pilas, espero que este artículo te invite a la reflexión 😉 Recuerda dejarnos tu comentario, nos encanta leerte y conectar con tu punto de vista. Un abrazo inmenso y una vez más, gracias por ser parte de Motivarte 😘

4 comentarios sobre “Autoaceptación. Consejos para elevar tu autoestima.

  1. Me encanta el post Laura, es un tema muy importante para reflexionar y desde luego esta claro que si quieres gustar a los demás tienes que empezar gustándote a ti mismx porque eso es lo que proyectas al mundo, lo que realmente piensas de ti.
    Es una pena que a veces nos digamos a nosotrxs mismxs cosas que no le diríamos ni a nuestrx peor enemigx.
    Lo que no te guste de ti, si está en tu mano o lo cambias o lo aceptas pero no seamos tan exigentes con nosotrxs mismxs y cuidémonos más 😁😘

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s