Autoaceptación. Consejos para elevar tu autoestima.

“Acéptate tal y como eres, perfectamente imperfect@”.

1. Qué es la autoaceptación

La autoaceptación es el componente básico para una buena autoestima y respeto propio. Autoaceptarse, significa que te gustas, que te apruebas y te amas tal y como eres. Incluye aceptar tu personalidad, cualidades, habilidades, afinidades y hasta tu físico. Incluso, es aceptar eso que llamas “imperfecciones “, “defectos”, “rarezas” y “errores “.

2. Autoaceptación no significa resignación

Autoaceptarte no significa resignarte a ser la versión de ti que crees ser. Tampoco significa negar, rechazar ni restarle importancia a tus puntos negativos o diferentes a los del resto. Autoaceptarte NO es juzgarte por las fallas, errores y hasta aspectos “negativos” o no comunes de tu personalidad. Todo lo contrario, es reconocer que esa falla, que ese error, es sólo una partecita de ti, aun cuando consideres que es el centro del mundo.

Mira, entiende que tú no eres tus errores ni fracasos. Tú no eres tu vagancia ni tu debilidad. Tú no eres tus estrías, ni tu celulitis … Tú eres un ser único, valioso y excepcional. Que tiene la capacidad de manejar y cambiar con AMOR lo que pueda ser cambiado. Y esos puntos que consideras “negativos”, jamás podrán opacar tu verdadero potencial y valor humano.

3. Cómo se forma la autoaceptación

La autoaceptación como muchísimos de los paradigmas que tienes incorporados, se forja en tu infancia. Sí, tal y como mencionamos en el artículo: Transforma tus creencias limitantes, tu etapa infantil está fuertemente influenciada por las creencias, ideas, valoraciones y formas de pensar y de ver el mundo de las personas más cercanas a ti, dígase papá, mamá, profesores … Por lo tanto, sin capacidad de crítica ni análisis profundo, se van formando tus normas, estereotipos y prejuicios sociales. Cuando intentas encajar con todo eso, buffffff, de forma inconsciente harás aprobaciones y/o desaprobaciones de ti mismo. Y desafortunadamente te aceptarás en la medida que sientas que tus padres y demás te aceptan.

Cuando no te aceptas tal como eres, no eres capaz de hacer una evaluación positiva de tu personalidad, cualidades y habilidades.

Significa que no sientes un profundo aprecio por ti, no reconoces el potencial que tienes como ser humano.

Significa que no te valoras lo suficiente ni consideras que eres digno de ser amado y respetado por los demás. Y todo esto, desencadena una baja autoestima.

Laura | Motivarte

Baja autoestima que puedes ver reflejada en este tipo de pensamientos:

  • Te sientes inferior a los demás.
  • Crees que tu físico es horrible y desagradable.
  • Piensas que por ser como eres pudieras ser rechazad@ por los demás.
  • Supones que nadie jamás querría conocerte o compartir contigo.
  • Crees que todos los comentarios negativos que dicen de ti son realmente quien eres.

4. Cómo puedes aniquilar tu baja autoaceptación y elevar tu autoestima

El primer paso para autoaceptarte es observarte, conectar con tu verdadero YO y esforzarte por percibir tu propia identidad, tu individualidad y valor personal. Porque cuando te conoces, cuando conectas contigo, eres capaz de ver cada una de las capas que conforman tu ser. Capas llenas de potencial. Capas que te hacen ser la persona tan especial y maravillosa que eres. A su vez, eres capaz de conectar con tus miedos, inseguridades, con lo que te frena y superarlo.

6 claves para aniquilar tu baja autoaceptación

4.1. Dirige tu atención y confianza a tus puntos fuertes.

Para aniquilar la baja autoaceptación necesitas ser consciente de que todo el mundo, incluyéndote, tiene habilidades, cualidades y destrezas que nos hacen ser únicos y especiales.

Tu responsabilidad ahora mismo es descubrir las habilidades y cualidades excepcionales que posees. Para ello, debes hacer un viaje profundo hacia tu interior, ¡ah, importantísimo!, mientras realizas el viaje, despréndete de esa imagen actual que tienes de ti👌

Regálate unos minutos de reflexión:

• Seguramente tú, como la mayoría de nosotros, has tenido que realizar innumerables actividades durante toda tu vida e incluso, superar retos que se te han presentado ¿cierto? Entonces piensa profundamente, ¿qué características de tu personalidad te han ayudado a desarrollar esas actividades y a superar dichos retos?

*Pudiera ser la creatividad, le perseverancia, la resistencia, el trabajo en equipo, la agilidad, la flexibilidad y/o adaptación ante los cambios… Déjanos saber en los comentarios, que cualidades acabas de descubrir de ti mismo.

• Otra forma de descubrir tus habilidades y destrezas es saliendo de tu zona de confort, degustando nuevas actividades hasta que encuentres lo que realmente te apasiona.

Cuando descubres tus habilidades, cualidades y fortalezas, te das cuenta de cuán valioso y capaz eres. Y generas mayor confianza para ir tras tus sueños.

Laura | Motivarte

4.2. Acepta que no todo el mundo será capaz de apreciarte.

Todas las personas tienen su punto de vista, todas las personas tienen sus estereotipos (sus ideas de lo que es correcto o no), por lo tanto, lo que para ti puede ser valioso, desafortunadamente para otros será insignificante y viceversa. Acéptalo, aprende a convivir con el criterio de los demás y que las críticas negativas no te destruyan. Usa la crítica como motivación para reafirmar tus puntos fuertes, mostrártelos y mostrarle al mundo que vales, y vales muchísimo.

¿Sabías qué …?

Cuando alguien te hace un comentario crítico:

Ejemplos:

• ¿Por qué no puedes ser más organizado?

• Tienes que ser el mejor.

• Eres un cerdo comiendo.

• Qué flaca te hacen esos jeans.

• Qué gorda te ves con esa blusa.

• Ni lo intentes, no podrás.

• Si sigues así vas a engordar.

• Qué fea estás

• Me parece increíble que lo hayas logrado.

• ¿Pero cómo puedes encontrar novi@ con ese cuerpo?

• Más claro ni el agua… ¿Por qué no lo comprendes?

Esos comentarios a menudo son la proyección de las preocupaciones y debilidades de carácter de la persona que origina tales comentarios. Por lo tanto, ¡quédate tranquil@!, esos comentarios no te proporcionan un reflejo correcto de quien realmente eres 👌

Quizás te puede interesar leer sobre La ley del espejo, beneficios y formas de aplicarla.

4.3. Cultiva pensamientos positivos acerca de ti.

No es ser egocéntrico ni orgulloso, es entablar un diálogo positivo contigo mismo. Usa afirmaciones positivas como: “soy capaz”, “yo puedo”, “me lo merezco”, “lo lograré”, “me he preparado para esto”, “quiero hacerlo”.

Mira, seamos realistas, contigo es con quien pasas el mayor tiempo… Co**, vas a estarte reprochando todo el tiempo por tus puntos negativos. Eres más que esos simples desperfectos (además, tienes el poder de arreglar algunos de ellos). Por favor, establece una relación bonita contigo misma/o. Disfruta de tu propia compañía. Sé tu mejor amiga/o.

4.4. Aprende a gestionar tus emociones “negativas”.

Un error garrafal que comenten muchas personas es reprimir y querer controlar todo eso que están sintiendo, ya sea envidia, odio, miedo, rabia, desprecio … Y eso, más que ayudarte, a largo plazo es perjudicial para tu salud física y mental. Sobre este tema, hemos abordado en el siguiente artículo: 10 propuestas para gestionar tus emociones negativas. Te invitamos a leerlo y sacar tus propias conclusiones 🤗

4.5. Descubre tus necesidades y deseos.

Muchas veces cuando tienes una pobre aceptación de ti, te sientes con muy pocas ganas de hacer algo o realmente ni sabes que es lo que deseas y en lo más profundo necesitas. Es necesario que conectes contigo mismo para que encaje tu vida y tus acciones diarias con lo que sientes, con lo que quieres, con lo que te motiva. Si deseas dotar de sentido a tu vida y encontrar tu propósito, haz clic aquí.

4.6. Aprende de los errores y fracasos, no te reproches por ellos

Entiende que eres un ser humano y por ende no eres perfecto. Vas a cometer errores, vas a fallar muchas veces, no vas a tener ganas de continuar otras muchas veces más, pero ¿y qué?, ¿hay algún problema con eso? Todas las personas estamos en constante aprendizaje, nadie nace sabiendo. Lo que pasa es que de los demás, (de tus ídolos, coach, etc.) solamente ves la punta del iceberg, solamente los ves cuando ya están en la cima. Así que aprende de tus errores, de tus fallos, de tus caídas, porque para eso están ahí, para superarte, para salir de la zona de confort y para obligarte a pensar en nuevos recursos. Así que vamos, levántate, sacúdete los raspones y sigue adelante.

5. Importancia de autoaceptarse

Cuando te aceptas:

1. Mejoras tu autoestima porque dejas de culpabilizarte, pelear y avergonzarte de ti mismo.

2. No te da miedo reconocer tus diferencias y puntos negativos porque sabes que no te defines por ello.

3. Puedes manejar cualquier crítica, rechazo, aceptación o elogio sin menospreciarte, sin devaluarte por ello.

4. Te muestras tal y como eres, sin máscaras.

Vivimos en un mundo en el que desgraciadamente muchas personas discriminan, ya sea por tu preferencia sexual, color de piel, religión, etc. Si tu eres capaz de aceptarte y respetarte tal cual eres, serás capaz de VIVIR en una sociedad como la nuestra. Porque tu orgullo y tu dignidad jamás serán pisoteados, todo lo contrario, te darán las fuerzas que necesitas para exigir el respeto de tus derechos sin infringir los de los demás. Recuerda que no se trata de cambiar el mundo, se trata de cambiarte a ti mismo.

Bueno, hasta aquí por hoy. Venga, ponte las pilas, espero que este artículo te invite a la reflexión 😉 Recuerda dejarnos tu comentario, nos encanta leerte y conectar con tu punto de vista. Un abrazo inmenso y una vez más, gracias por ser parte de Motivarte 😘

4 comentarios sobre “Autoaceptación. Consejos para elevar tu autoestima.

  1. Me encanta el post Laura, es un tema muy importante para reflexionar y desde luego esta claro que si quieres gustar a los demás tienes que empezar gustándote a ti mismx porque eso es lo que proyectas al mundo, lo que realmente piensas de ti.
    Es una pena que a veces nos digamos a nosotrxs mismxs cosas que no le diríamos ni a nuestrx peor enemigx.
    Lo que no te guste de ti, si está en tu mano o lo cambias o lo aceptas pero no seamos tan exigentes con nosotrxs mismxs y cuidémonos más 😁😘

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s