Cómo lavar el cabello afro sin dañarlo

Lavar el cabello afro

El cabello afro se caracteriza por ser un cabello grueso, seco y con gran volumen y densidad. Debido a su grosor, existe la idea errónea de que nuestro cabello es fuerte, cuando en realidad nuestro cabello requiere los cuidados más delicados.

Hay muchos mitos sobre el cabello afro, lo mejor que puedo decirte es que el cabello afro no es un cabello feo, simplemente es un cabello incomprendido.

Si aprendes a manejar correctamente tu cabello, seguramente puedes lucir un pelazo fuerte y saludable.

En este artículo te mostraré 7 consejos para lavar tu cabello afro sin dañarlo.

Consejos para lavar tu cabello afro sin dañarlo.

Divide tu cabello en 4 secciones

La mejor manera de lavar el cabello afro es dividirlo en 4 secciones. Lava una sección a la vez. Esto es fundamental para lograr una limpieza óptima y evitar enredos, ya que los rizos tienden a entrelazarse, especialmente cuando están mojados.

Aplica primero tu acondicionador favorito.

Luego de separar el cabello en secciones y antes de proceder con el champú, aplica tu acondicionador favorito. Es ideal para desenredar el cabello y prepararlo para el lavado.

Descubre los mejores acondicionadores sin sulfatos ni silicona para un cabello más saludable

¿Por qué aplicar acondicionar antes de lavar el cabello con champú?

Los champús pueden ser muy duros para tu cabello, especialmente cuando estás en transición. Aplicar acondicionador antes de proceder con el champú evita que el cabello se despoje de sus aceites naturales, agrega humedad al cabello y reduce la sequedad.

El objetivo principal de lavar el cabello con champú es eliminar el exceso de grasa y la suciedad que se adhiere. La frecuencia con la que te lavas el cabello generalmente depende del tipo de cabello que tengas (recuerda que, como mucho, el cabello afro debes lavarlo una o dos veces a la semana). Sin embargo, cuando te laves el cabello con champú, evita los productos que contengan sulfatos. Los sulfatos pueden causar sequedad en el cabello y el cuero cabelludo, irritación del cuero cabelludo, así como decoloración y caída del cabello.

No apliques el champú directamente sobre el cabello.

Nuestra textura es muy delicada y se enreda fácilmente. Por lo tanto, lo ideal es aplicar el champú en la palma de las manos y posteriormente untarlo en el cuero cabelludo. No masajees bruscamente, sino de forma delicada con la yema de los dedos. De esta forma, evitas más enredos y el quiebre del cabello.

No enjuagues el cabello envolviéndolo bruscamente.

Deja que el agua corra por tu cabello sin presionarlo bruscamente. Te recomiendo presionar el cabello estirando la fibra capilar, con tus dos manos, como si te fueras a hacer un recogido bajo. Eso evita que se vuelva a enredar.

No apliques el tratamiento o mascarilla reparadora directamente en el cuero cabelludo.

Las chicas de cabello afro tenemos densidad alta, es decir, mucho cabello. Por lo tanto, es muy difícil retirar el exceso de producto por completo y es posible que los residuos causen caspa. Mejor divide el cabello en 2 secciones y aplica el tratamiento o mascarilla reparadora desde la raíz hasta las puntas si tienes el cuero cabelludo seco. Si tu cuero cabelludo es graso, la hebra es muy delgada y además tu textura es ondulada o rizada, aplica el tratamiento de medios a puntas.  

Si al enjuagar el cabello sientes que perdió suavidad aplica nuevamente el acondicionador.

Evita secar el cabello afro con una toalla.

Después de lavar y acondicionar tu cabello, evita frotarlo con una toalla para secarlo, ya que esto hará que tu cabello se enrede.

Además, trata de evitar el uso de un secador de pelo, ya que el calor eliminará el agua de la superficie y secará tu cabello hasta el punto de ser susceptible a daños. Lo ideal es secarlo de forma natural, al aire libre.

Para definir no apliques directamente la crema de peinar sobre el cabello seco.

Si deseas definir el cabello, no debes aplicar directamente la crema de peinar sobre el cabello seco. Nuestra textura se seca muy rápido al salir de la ducha, por lo que necesitarás aplicar más crema de peinar que la que realmente requiere tu cabello. De esa forma, lo sobrecargas y te aseguro que el producto no te va a durar mucho.

Por lo tanto, si quieres lograr una bonita definición, te recomiendo mojar tu cabello previamente con agua, (puedes usar un pulverizador) y aplicar poca crema de peinar. Esto facilitará que el producto se distribuya mejor y que el cabello se mantenga hidratado. Además, le aportará un brillo espectacular a tu melena.

Recomendaciones finales

Edúcate. Sobre todo edúcate sobre tu cabello. La clave es saber qué productos son los mejores para tu tipo de cabello. Trata de usar productos hechos especialmente para cabello afro. Que por consiguiente, se han fabricado para agregar humedad.

Un comentario sobre “Cómo lavar el cabello afro sin dañarlo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s